viernes, diciembre 5, 2025
16.6 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasCox adquiere activos de Iberdrola México por 4,200 mdd

Cox adquiere activos de Iberdrola México por 4,200 mdd

La empresa española Cox, especializada en agua y energías renovables, anunció la compra de los activos operativos de Iberdrola México por un monto de 4,200 millones de dólares, en una operación que incluye deuda financiera neta y participación de accionistas minoritarios. La transacción fue comunicada por ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España el 31 de julio de 2025.

El acuerdo contempla la adquisición de 15 centrales eléctricas con una capacidad instalada operativa de 2,600 megavatios (MW), de los cuales 1,368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, y 1,232 MW a activos renovables. Además, Cox incorporará una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW) y la mayor suministradora privada del país, con una cuota de mercado del 25 % y más de 500 grandes clientes.

La operación representa un paso estratégico para Cox, que busca consolidarse como una utility integrada en el mercado mexicano. “Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico”, señaló la empresa presidida por Enrique Riquelme. La firma también confirmó que integrará a los más de 800 profesionales que forman parte de Iberdrola México.

Además de la compra, Cox planea invertir 10,700 millones de dólares en México entre 2025 y 2030. De ese total, 4,000 millones se destinarán a nuevos activos energéticos, 1,500 millones a concesiones de agua, y el resto a proyectos de desarrollo en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La empresa destacó que “México representa un mercado estratégico para Cox”, en parte por su seguridad jurídica y el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica.

La transacción aún está sujeta a aprobaciones regulatorias y podría ajustarse en función de la fecha de cierre, prevista entre el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026. Con esta adquisición, Cox completaría su plan estratégico 2025–2028 tres años antes de lo previsto, con una proyección de ventas proforma cercanas a 3,000 millones de euros y un EBITDA de 750 millones de euros al cierre de 2025.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...