Desde hace dos años, alineado con su enfoque de sostenibilidad y en sintonía con la iniciativa mundial de reducir las emisiones de contaminación ambiental, Grupo Cotemar comenzó un proyecto de descarbonización, conocido como Net Zero Emissions, con el objetivo de llevar a cabo todas las acciones necesarias para reducir a cero las emisiones contaminantes o, en su defecto, compensarlas para el año 2050.
La ruta hacia la descarbonización comenzó con el desarrollo de un diagnóstico que incluía un mapeo de riesgos y oportunidades relacionados con el clima; posteriormente, se integró la participación en el SDG Ambitions, programa acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esto, la empresa formalizó su compromiso de reducción y compensación de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030.
Entre las áreas prioritarias, Cotemar ha prestado atención a la industria de embarcaciones, adoptando medidas que incluyen mejoras en su mantenimiento, además del reemplazo de luminarias por luces LED, lo que conlleva una reducción significativa en el consumo de combustible.
Además, con el fin de asegurar el uso de energías renovables y limpias, Grupo Cotemar llevó a cabo la colocación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones administrativas en Ciudad del Carmen, Campeche, lo que se tradujo en la generación estimada de 497 mil kilowatts anuales, evitando la emisión de más de 244 toneladas de dióxido de carbono, así como un ahorro significativo en el consumo eléctrico.
Aunado a esto, Cotemar ha instalado un total de 1992 paneles solares en 6 ubicaciones terrestres de la región, obteniendo una generación de energía verde por 700 mil kilowatts y una emisión de impacto favorable de 316 con lo que se busca alcanzar un ahorro por costo energético de entre 15 y 20 por ciento en el consumo actual.
Mediante este proyecto, se ha logrado generar 700 mil kilowatts de energía verde, con una emisión de impacto favorable de 316 toneladas de CO2, equivalente a lo capturado por un bosque de entre 9 mil 700 y 14 mil 500 árboles.
“Desde hace más de 44 años la sostenibilidad es uno de nuestros objetivos estratégicos, estamos comprometidos permanentemente con el cuidado del medio ambiente, el bienestar de nuestra gente, así como con el desarrollo de las comunidades en las que operamos”, puntualizó la compañía.
Te puede interesar…