La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha calificado como una buena señal la continuidad de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda. Según la organización, sus metas incluyen la reducción del endeudamiento con una colaboración más estrecha con Pemex, el respeto a la autonomía del Banco de México y el apego al Estado de Derecho, aspectos que consideran esenciales para generar más y nuevas inversiones en el país.
La Coparmex ha solicitado a la presidenta virtual de México ofrecer garantías de certidumbre necesarias para los inversionistas, abarcando tanto el ámbito económico como el político, destacando la importancia de un Congreso autónomo. José Medina Mora, presidente de la Coparmex, enfatizó que el mensaje para calmar los mercados debe incluir aspectos políticos que generen tranquilidad respecto a la futura conformación del Congreso.
En un entorno internacional altamente competitivo para atraer inversiones mediante el nearshoring, México debe ofrecer garantías sólidas a los inversionistas. La Coparmex resaltó que el gobierno entrante de la primera mujer en gobernar México necesita transmitir un mensaje de claridad y cohesión social para darle certidumbre a los mercados y al mundo.
La organización también destacó que no existe un modelo de desarrollo social y reducción de desigualdades sostenible sin crecimiento económico, el cual no puede lograrse sin la participación de la inversión privada. La preservación del Estado de Derecho es fundamental para la estabilidad económica, incluyendo el respeto a los contratos, la seguridad de las personas y del patrimonio, y la independencia y objetividad de las decisiones judiciales, elementos que los inversionistas consideran antes de realizar proyectos de inversión.
La Coparmex reiteró la importancia de la autonomía del Banco de México, calificándola como un patrimonio de los mexicanos que garantiza la estabilidad de los precios y la independencia de la política monetaria, proporcionando certidumbre a los mercados. La organización permanece vigilante y espera que estas garantías sean efectivamente implementadas para asegurar un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico de México.
Te puede interesar
Inversión de 129,660 mdd para evitar apagones: Coparmex
Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex