La tarde del lunes 20 de octubre se registró una explosión frente al Complejo Procesador de Gas Cactus, en el municipio de Reforma, Chiapas. El incidente ocurrió en una línea nueva del gasoducto y provocó un incendio que fue controlado horas después por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la empresa, el ducto afectado forma parte del sistema que transporta gas natural entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal, ubicadas en los límites de Chiapas y Tabasco. El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) confirmó que se activaron los protocolos de seguridad tras el evento.
“Se presentó un evento de incendio en ducto entre las instalaciones de Cactus y Cuxtal (…) por lo que de inmediato se aplicaron los protocolos de atención”, informó Cenagas en su cuenta oficial.
Pemex reportó que cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos. Fueron trasladados al Hospital Militar de Villahermosa, donde su estado de salud se reporta estable. Además, se realizó el desalojo preventivo de 1,800 personas en zonas cercanas.
El percance ocurrió en el tramo del gasoducto que atraviesa la ranchería San Miguel, en una línea recientemente instalada. Aunque no se reportaron más víctimas, el presidente municipal de Reforma, Pedro Ramírez, indicó que se espera el dictamen oficial por parte de Pemex para conocer las causas del incidente.
La empresa informó que se realizarán labores de enfriamiento y contención hasta concluir el proceso residual. Posteriormente, se llevará a cabo un análisis de causa-raíz para determinar el origen del incendio.
La zona permanece bajo vigilancia. Las autoridades evalúan los posibles impactos en la operación del sistema de transporte de gas natural.






