spot_img
jueves, abril 18, 2024
29.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoCOMEXPRO respalda la iniciativa de pago de Pemex a proveedores

COMEXPRO respalda la iniciativa de pago de Pemex a proveedores

La Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), alista un nuevo mecanismo financiero para saldar la deuda con proveedores y contratistas, que al cierre de febrero de este año asciende a 82 mil 909 millones de pesos. Al corte de dicho mes, la deuda con proveedores presenta un incremento ligeramente superior a 61 por ciento en relación con el cierre del año pasado, pues en diciembre el endeudamiento ascendió a 51 mil 482 millones de pesos.

En mayo de 2022, Pemex lanzó un mecanismo de pago a grandes proveedores, basado en bonos emitidos por la petrolera, por un monto que ascendió a 2 mil millones de dólares. De acuerdo con datos no oficiales, de los 2 mil millones de dólares ofertados a los grandes proveedores y contratistas, solo fueron aceptados mil 500 millones.

Sin embargo, en el Acuerdo de la última Sesión Extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex autorizó a la Dirección Corporativa de Finanzas que lleve a cabo las “acciones que resulten necesarias” para el diseño e instrumentación del nuevo mecanismo de pago a proveedores.

En relación con los adeudos de Pemex, el Ingeniero Ricardo Ortega, presidente del COMEXPRO, (Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía, AC), declaró sentirse satisfecho de transmitir el trabajo que hace Pemex al día de hoy para cumplir con los compromisos de pago de las empresas, y reducir la zozobra que enfrenta la industria.

“Es un tema realmente preocupante y que he estado siguiendo de cerca, la falta de pago de proveedores nacionales que hoy enfrenta una de las crisis más importantes, como fue el precio del barril, el tema del COVID, y en este sentido creo que este es uno de los temas que la iniciativa #MéxicoVaPrimero aborda de frente para poder seguir estimulando que las empresas tengan el primer acercamiento clave, y por supuesto, que exista una apertura con los diferentes jugadores para que puedan entablar una plática», aseguró.

La iniciativa #MéxicoVaPrimero nace con el propósito de impulsar el contenido nacional, puntualizando acciones que activen a todas las empresas proveedoras de la República Mexicana, lo que permite un acercamiento con las empresas Operadoras, Tractoras y Contratistas para detonar inversión, generación de empleo, mano de obra y transferencia de conocimiento que beneficie a todos los participantes, incentivando el bienestar social con preferencia nacional.

Asimismo, crea un vínculo y participación con autoridades gubernamentales y el sector privado, con la finalidad de contribuir al desarrollo y creación de cadenas productivas del sector e incentivar a la proveeduría en México. Además, ayuda en la generación de nuevos empleos, une los esfuerzos, acciones y actividades de los diferentes organismos como la Secretaría de Desarrollo Económico, agencias de energía, comisiones de energía, Secretaría de Energía, consorcios, cámaras, consejos, etc.; que parte de su propósito, es también incentivar la economía de nuestro país. Esta iniciativa promueve la generación de sinergias en beneficio del desarrollo en México.

Parte de la iniciativa de #MéxicoVaPrimero es seguir aumentando el nivel de participación en estas oportunidades y que estos montos de compra o inversión les lleguen puntualmente. En ese sentido, la iniciativa ha desarrollado actividades que generan acercamiento con las empresas que tienen proyectos actuales.

Las empresas mexicanas han desarrollado la industria energética por más de 70 años y es importante señalar que la competitividad, a nivel internacional, se ha llevado gracias a los requisitos de clase mundial que el propio Pemex ha integrado con sentido estricto; también a través de la CFE, esta integración de valores o diagnóstico busca coadyuvar y seguir mejorando el crecimiento de las empresas mexicanas.

A través del Ing. Ricardo Ortega, el COMEXPRO felicitó a Pemex por las acciones que ha tomado en las últimas semanas para reducir esta zozobra y cumplir con el compromiso de resarcir la deuda. Comenta que, por medio de una serie de actividades llamadas Mesas de Negocios®, que se desarrollan a lo largo del periodo 2023-2024, ha otorgado 800 accesos gratuitos para la atención de proveedores convocados por siete estados participantes, con una inversión de $1,436,400 en un primer evento.

De esta manera, el COMEXPRO coadyuva a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como impulsar al sector energético y sureste mexicano. Este es un plan de trabajo donde se realizan puntos de conexión, para que la iniciativa se desarrolle y los diferentes estados puedan impulsar a sus empresas proveedoras e integrarlas a la bolsa de trabajo del COMEXPRO, una iniciativa lanzada en el mes de febrero del año en curso, en conjunto con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que a su vez busca también tener una integración entre todos los participantes.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...