La Compagnie Nationale du Rhône (CNR), filial del grupo Engie, ha inaugurado la primera planta fotovoltaica bifacial vertical en el dique del río Ródano, en Sablons, como parte de su programa de innovación ‘Large Linear Photovoltaic’. Este proyecto pionero busca acelerar la integración de la energía solar sin generar conflictos de uso del suelo, al instalar paneles fotovoltaicos a lo largo de 350 metros del canal de suministro en Péage-de-Roussillon, con una capacidad instalada de 104 kWp.
La planta no solo tiene un objetivo tecnológico, sino también societal: los paneles bifaciales colocados verticalmente permiten una mayor eficiencia en la producción de electricidad y se integran de forma accesible, ya que no están vallados y los usuarios pueden acercarse a ellos. Este modelo podría aplicarse en otras superficies, como coches o fachadas de edificios, contribuyendo a la integración masiva de la energía solar en los territorios.
La planta servirá como base para la viabilidad y el rendimiento de la tecnología, y se considera un paso importante hacia el despliegue de parques fotovoltaicos de hasta 10 kilómetros en el futuro. CNR también planea dos plantas adicionales a lo largo del río Ródano, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y económica de parques fotovoltaicos lineales.