En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó los pormenores de la participación de la empresa estatal en el proyecto del Tren Maya. La CFE estará a cargo de electrificar el 44% del recorrido del tren, que abarca 690 de los 1,554 kilómetros totales del trayecto.
El proyecto de electrificación involucra una inversión de 1,260 millones de dólares y comprende la construcción de 53 obras clave, incluyendo 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones. Estas infraestructuras están diseñadas para proporcionar la energía necesaria para la tracción del tren a lo largo de su trayecto electrificado.
Entre las principales obras destacan dos nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, Yucatán, con una inversión de 1,216 millones de dólares. Estas centrales tendrán una capacidad de 1,519 megawatts, suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de la región y permitir su crecimiento futuro.
Además, se han construido más de 556 kilómetros de líneas de media tensión y se han instalado alrededor de 6,000 postes. Esta infraestructura alimentará más de 100 casetas técnicas para el monitoreo del tren, así como 171 servicios asociados, que incluyen estaciones, bases de mantenimiento, oficinas y talleres.
Complementariamente, la CFE ha desarrollado la central fotovoltaica Nachi Cocom, con una capacidad de 7 megawatts, que proporcionará energía a los autobuses eléctricos cero emisiones del sistema de transporte público IE-TRAM.
La CFE destaca que la extensión de su infraestructura eléctrica en el proyecto del Tren Maya cubre un área mayor que la de los Países Bajos, Dinamarca y Suiza combinados.
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