spot_img
domingo, mayo 26, 2024
19 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCFE responde a Moody’s: están listos frente a una emergencia por sequía

CFE responde a Moody’s: están listos frente a una emergencia por sequía


There is no ads to display, Please add some

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que las sequías que afectan a gran parte del país no interfieren en su papel como empresa estatal a cargo de la generación de energía hidroeléctrica. Esto, como respuesta a la opinión que la agencia Moody’s emitió el pasado viernes 29 de julio, en donde puntualizó que la estrategia en el uso de ese tipo de generación de electricidad complica el objetivo de México para generar energía más limpia.

A través de un comunicado, la CFE informó que la estrategia gubernamental “está basada en la optimización de los recursos hídricos que ya existen en las presas, por lo tanto, las sequías venideras no impactarían en este propósito”. Además, negó que las sequías pongan en riesgo el plan de generar electricidad en 14 hidroeléctricas del país, propiedad de la estatal, pues ya cuentan con programas de vaciado para brindar seguridad a la población y establecer llenados hasta que termine la temporada de lluvias.

Asimismo, la estatal también destacó que, a pesar de que en junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional”, están preparados ante las posibles fluctuaciones de las presas. De igual forma, la CFE resaltó que “la evidencia registrada por la Conagua muestra que la sequía oscila en extensión y magnitud de forma anual, con un crecimiento ordinario en todas las temporadas de estiaje y una contracción del fenómeno durante la temporada de lluvias».

Finalmente, la CFE afirmó que la estrategia de aprovechamiento de embalses para producir “más energía con la misma cantidad de agua” se utiliza en la modernización de las 14 hidroeléctricas, que conllevan una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

En México, la energía hidroeléctrica representa el 15 % del total de generación de electricidad, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Además, de acuerdo con información de la CFE y la Conagua, las presas que abastecen a las hidroeléctricas del país tienen niveles de almacenamiento adecuados.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...