spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCFE responde a Moody’s: están listos frente a una emergencia por sequía

CFE responde a Moody’s: están listos frente a una emergencia por sequía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que las sequías que afectan a gran parte del país no interfieren en su papel como empresa estatal a cargo de la generación de energía hidroeléctrica. Esto, como respuesta a la opinión que la agencia Moody’s emitió el pasado viernes 29 de julio, en donde puntualizó que la estrategia en el uso de ese tipo de generación de electricidad complica el objetivo de México para generar energía más limpia.

A través de un comunicado, la CFE informó que la estrategia gubernamental “está basada en la optimización de los recursos hídricos que ya existen en las presas, por lo tanto, las sequías venideras no impactarían en este propósito”. Además, negó que las sequías pongan en riesgo el plan de generar electricidad en 14 hidroeléctricas del país, propiedad de la estatal, pues ya cuentan con programas de vaciado para brindar seguridad a la población y establecer llenados hasta que termine la temporada de lluvias.

Asimismo, la estatal también destacó que, a pesar de que en junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional”, están preparados ante las posibles fluctuaciones de las presas. De igual forma, la CFE resaltó que “la evidencia registrada por la Conagua muestra que la sequía oscila en extensión y magnitud de forma anual, con un crecimiento ordinario en todas las temporadas de estiaje y una contracción del fenómeno durante la temporada de lluvias».

Finalmente, la CFE afirmó que la estrategia de aprovechamiento de embalses para producir “más energía con la misma cantidad de agua” se utiliza en la modernización de las 14 hidroeléctricas, que conllevan una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

En México, la energía hidroeléctrica representa el 15 % del total de generación de electricidad, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Además, de acuerdo con información de la CFE y la Conagua, las presas que abastecen a las hidroeléctricas del país tienen niveles de almacenamiento adecuados.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...