La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a pesar de las altas temperaturas registradas en primavera y verano, el suministro eléctrico en el país se mantuvo estable. El periodo de verano en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) concluyó el 8 de septiembre sin mayores inconvenientes, según la empresa estatal.
La CFE destacó que la demanda de energía eléctrica aumentó notablemente en mayo y junio debido a una onda de calor que elevó la temperatura promedio nacional a 33.7°C en la primera quincena de mayo. Esto representó un incremento de 1.4°C respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los días 7, 8 y 9 de mayo, el consumo eléctrico presentó picos imprevistos de hasta 13% por encima de los niveles normales.
Aunque se registraron contingencias menores que afectaron a menos del 5% de los usuarios, la CFE logró atender la demanda sin interrupciones significativas. En junio, la demanda eléctrica alcanzó un máximo de 53,696 megawatts el 5 de junio, superando en 5.74% la demanda del 9 de mayo.
A pesar de las interrupciones en el SIN en mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejó de emitir alertas públicas sobre el sistema energético. La CFE aseguró que la operación continuó sin afectaciones adicionales durante 121 días de altas temperaturas, destacando su compromiso con la estabilidad del suministro eléctrico en el país.
Te puede interesar
Grupo Carso construirá gasoducto para abastecer CFE en Baja California