spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.6 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasCentral AES Andes es acusada de violaciones ambientales por regulador chileno

Central AES Andes es acusada de violaciones ambientales por regulador chileno

El regulador ambiental de Chile acusó a una importante instalación de energía hidroeléctrica operada por la estadounidense AES Andes, debido a violaciones relacionadas con la falta de construcción de la infraestructura requerida, pero también por eludir sus obligaciones ecológicas.

La Superintendencia del Medio Ambiente del Gobierno de Chile (SMA) describió cuatro cargos que cubren el proyecto Alto Maipo de $3,5 mil millones de dólares por parte de AES, compartió en un comunicado el jueves; además, acusó a AES de realizar trabajos en un área paleontológica protegida y del movimiento ilegal de fauna.

Alto Maipo, ubicado al sureste de la capital Santiago, cuenta con dos centrales eléctricas y una extensa red de túneles que se extienden en lo profundo de la Cordillera de los Andes. La localidad ha estado sumida en una controversia durante varios años, incluida la feroz oposición de las comunidades locales que se quejan de que las instalaciones perjudican su acceso al agua.

Una auditoría, realizada recientemente, mostró que la unidad local de la empresa no logró construir una toma de agua «complementaria» para riego de un canal, establecido en un acuerdo previamente acordado con las comunidades locales, señaló en el comunicado la superintendente de SMA, Marie Claude Plumer.
En su comunicado, AES refutó esa acusación y dijo que sí construyó la infraestructura hídrica del canal Manzano, que calificó de «operativa».

AES se encuentra analizando los cargos interpuestos por el regulador, indicó en un comunicado emitido más tarde, y agregó que está comprometida a cumplir con sus obligaciones legales de cuidar el medio ambiente y la salud humana.

La empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un plan de cumplimiento y 15 días hábiles para enviar su respuesta, según el regulador. Las violaciones podrían dar lugar a una multa de alrededor de $18,5 millones de dólares, el cierre de las plantas o la terminación de su permiso ambiental.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...