CEMEX invierte en tecnología de energía limpia a partir de residuos

0

CEMEX, a través de CEMEX Ventures, unidad de capital de riesgo e innovación abierta de la compañía cementera mexicana, anunció una inversión en la startup Waste to Energy Advanced Solutions (WtEnergy), para desarrollar un proceso que permite convertir residuos sólidos en gas de síntesis, Syngas, con fines industriales.

WtEnergy convierte biomasa y residuos no reciclables en una solución de energía con menos emisiones de carbono, un proceso que puede utilizarse como alternativa de combustibles fósiles en el corto plazo, o mejorarse a gases como biometano o hidrógeno puro. CEMEX incorporará esta fuente de energía limpia en el proceso de manufactura de clínker y cemento, con lo que busca reducir la huella de carbono de sus operaciones e incrementar 20% su tasa de sustitución de combustibles fósiles para 2030.

“Esta inversión se alinea con nuestra estrategia para encontrar fuentes innovadoras de energía y de combustibles limpios para la industria del cemento”, dijo Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures. “Hemos delineado una ambiciosa estrategia de despliegue en muchas de nuestras operaciones, iniciando con España y otros países europeos, antes de expandirlo a otros mercados internacionales”.

Los combustibles alternos son un elemento clave para la hoja de ruta de descarbonización a 2030 de CEMEX, la cual fue validada por la Science Based Targets Initiative para alinearse al nuevo escenario de 1.5°C, la ruta más ambiciosa definida para la industria. El uso de combustibles alternos con alto contenido de biomasa es uno de los componentes fundamentales para lograr sus objetivos.

La inversión es parte del programa Futuro en Acción de CEMEX para construir un futuro más sostenible y circular, con el objetivo principal de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2. Desde el lanzamiento de Futuro en Acción, la compañía logró reducciones récord de dióxido de carbono. La innovación es un componente clave del programa.

Artículo anteriorMéxico busca concretar créditos con EU en la Cumbre de América del Norte para proyectos de energía limpia de la CFE
Artículo siguienteLa transformación empresarial debe acelerarse alineada hacia la sostenibilidad