La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) anunció que 17 mercados públicos de la Ciudad de México contarán con tecnologías sustentables gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos. Desde 2019 hasta 2023, se implementaron 13 de estos sistemas en centros de abasto, y en 2024 se encuentran en construcción cuatro más. Esta iniciativa busca promover energías limpias y el cuidado del medio ambiente.
Fadlala Akabani Hneide, titular de SEDECO, detalló que mediante la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos se han destinado 20 millones de pesos para facilitar la transición energética de estos centros. Con esta inversión, los mercados podrán obtener el 95% de sus requerimientos energéticos a través de la energía solar, lo que reducirá casi en un 100% sus cobros bimestrales de luz.
Además, estos sistemas producirán anualmente 261,960 watts y evitarán la emisión de 172 toneladas de CO2, equivalentes a la conservación de 430 pinos de Ayacahuite y a la emisión diaria de 8,917 automóviles.
Te puede interesar