spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasCátedra en futuros sostenibles incentiva investigación en México y Latam

Cátedra en futuros sostenibles incentiva investigación en México y Latam

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey anunció el lanzamiento de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny, cuyo objetivo es servir como plataforma institucional para fortalecer las capacidades de los próximos líderes empresariales en temas de futuros sostenibles.

La cátedra surge de una alianza estratégica entre EGADE Business School y VIVA Idea, y entre sus principales enfoques buscará innovar en metodologías de investigación-acción para la construcción de futuros sostenibles en México y la región latinoamericana.

VIVA Idea es un centro de pensamiento y acción que contribuye a solucionar los principales retos de sostenibilidad de América Latina con proyectos de investigación-acción. Actualmente promueve soluciones de alto impacto en la región por medio de una propuesta de valor única, al generar conocimiento contextualizado y validado científicamente, que proviene de proyectos efectivos y co-creados de forma colectiva con distintos actores de la sociedad.

El evento de lanzamiento fue presidido por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Felipe Symmens, profesor investigador y líder de la cátedra en EGADE Business School; José Pablo Valverde, CEO de VIVA Idea; Urs Jäger, director y Chair de Sostenibilidad de VIVA Idea; Valentina Zendejas, Responsable País México de Fundación AVINA; entre otros líderes académicos. En la sesión se destacó la importancia del camino de la sustentabilidad en la academia para llevarlo a las empresas.

Arredondo destacó que en un mundo enfrentando desafíos sin precedentes, desde el cambio climático hasta la desigualdad social, es imperativo que los líderes empresariales comprendan y aborden el futuro de forma sostenible.

“Para nosotros en EGADE es muy importante esta alianza que se consolida en una cátedra, en la cual queremos generar investigación aplicada, para lograr mejores empresas y un mundo más sostenible”, dijo el Decano.

Durante su participación, Symmes aseguró que “la academia debe tener métodos innovadores; el desafío urgente a corto plazo es traer más investigación”.

De igual forma, Valverde agregó que: “Hoy tenemos que ser parte de la solución en retos económicos, sociales y ambientales, esto cobra mayor relevancia en nuestros contextos, en donde muchas veces el Estado no entra a resolver los problemas y nosotros como empresas tenemos una responsabilidad, un empuje para resolver esto que ocurre”.

De esta manera, la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School ayudará a fortalecer voces autorizadas en la comunidad científica internacional con investigación aplicada al impacto, contextualizada y que constituya un aporte a procesos sociales en marcha, además contribuirá en la solución de los mayores retos ambientales y sociales de los entornos donde se realiza.

Negocios Industriales

Relacionados

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...

ATIO Group presenta la primera edición de ATIO Day

ATIO Group celebra 30 años en el sector gasolinero con ATIO Day, y el foro “El Futuro Energético de la Industria del Combustible”. En el...