BP ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Irak sobre los términos contractuales para invertir en la rehabilitación de los campos petroleros de Kirkuk, además de otros proyectos energéticos, informó la empresa el martes. Este acuerdo, que también abarca proyectos de gas, energía y agua, está sujeto a la ratificación final por parte del gobierno iraquí.
El acuerdo sigue a un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en julio entre BP y el gobierno iraquí. William Lin, vicepresidente ejecutivo de BP, destacó que esta colaboración profundiza la relación estratégica entre ambas partes y proporciona acceso a nuevos recursos en una de las provincias hidrocarburíferas más productivas del mundo. El proyecto implica la rehabilitación de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas, además de un programa de perforación en los campos de Kirkuk.
Según lo establecido en el MoU de julio, la inversión en petróleo y gas podría involucrar los domos de Baba y Avanah, así como los campos adyacentes Bai Hassan, Jambur y Khabbaz, que son operados por la North Oil Company de Irak. BP anticipa que este proyecto estabilizará la producción y revertirá su declive, llevando la producción de este importante campo nacional a una trayectoria de crecimiento. Las actividades del proyecto podrían comenzar en 2025.
Además, se espera que la inversión genere oportunidades económicas en Kirkuk, apoyando la creación de empleos y el desarrollo de la cadena de suministro. BP tiene una larga historia en Irak que se remonta a la década de 1920, y actualmente sus operaciones incluyen la colaboración con PetroChina y Basra Oil Company para el desarrollo del campo Rumaila, el segundo más grande del mundo, con un estimado de 17 mil millones de barriles de petróleo recuperables restantes.