bp obtuvo la ratificación final del Gobierno de Irak para su contrato de inversión en la rehabilitación y desarrollo de varios campos petroleros en Kirkuk, al norte del país. La empresa trabajará en conjunto con North Oil Company (NOC) y North Gas Company (NGC) para mejorar la producción de petróleo y gas, así como en proyectos de energía y agua con potencial de exploración.
El acuerdo, firmado en Bagdad, contó con la presencia del primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ Al Sudani; el viceprimer ministro para Asuntos Energéticos y ministro de Petróleo, Hayan Abdul Ghani; y el director ejecutivo de BP, Murray Auchincloss, junto con altos ejecutivos de la empresa.
Con esta aprobación, bp establecerá un nuevo operador conformado mayormente por personal de NOC y NGC, además de especialistas de la empresa británica. En su fase inicial, el proyecto abarca la producción de más de 3,000 millones de barriles de petróleo equivalente en los domos Baba y Avanah del campo de Kirkuk, así como en los yacimientos Bai Hassan, Jambur y Khabbaz, actualmente operados por NOC.
Se estima que el potencial total del contrato y sus alrededores alcance hasta 20,000 millones de barriles de petróleo equivalente. Según bp, este proyecto se alinea con su estrategia de fortalecimiento de su portafolio en el sector upstream y representa una oportunidad para consolidar su presencia en Irak.