BP Europa SE anunció su intención de vender Ruhr Oel GmbH – BP Gelsenkirchen, que incluye la refinería en Gelsenkirchen y DHC Solvent Chemie GmbH en Mülheim an der Ruhr. La empresa iniciará de inmediato la búsqueda de un comprador, con la meta de cerrar acuerdos en 2025. La venta estará sujeta a aprobaciones regulatorias y gubernamentales.
Durante el proceso, la refinería continuará operando con normalidad. BP explicó que esta decisión responde a una estrategia para simplificar su portafolio y enfocarse en actividades de mayor valor.
En los últimos años, la refinería ha recibido inversiones para modernizar su infraestructura, incluyendo la renovación de la red eléctrica y el establecimiento de un suministro independiente de vapor. Actualmente, la planta tiene capacidad para procesar crudo de diversas regiones, producir combustibles de alta calidad y desarrollar biocombustibles y plásticos reciclados.
BP destacó que la ubicación estratégica de la refinería, en el clúster químico de Renania del Norte-Westfalia, representa una oportunidad para un nuevo propietario.