spot_img
viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadBolivia comienza la exportación de electricidad a Argentina

Bolivia comienza la exportación de electricidad a Argentina

Bolivia comenzó a exportar electricidad a Argentina este martes a través de la línea de transmisión «Juana Azurduy de Padilla» y que permitirá generar ingresos por al menos 143 millones de dólares anuales al país.

En una rueda de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que se «han iniciado operaciones» con la inyección de 60 megavatios (MW) hacia el territorio argentino, aunque esa vía de conexión eléctrica tiene el doble de capacidad.

La línea de transmisión tiene más de 120,5 kilómetros de extensión, puesto que conecta el territorio boliviano con el norte de Argentina, y se construyó con las empresas ENDE Andina y ENDE Transmisión, en el lado boliviano, y Etasa, en Argentina, apuntó el ministro.

Molina indicó que el proyecto implicó la inversión de más de 52 millones de dólares para «exportar el excedente» de electricidad, por lo que se espera recaudar al menos 143 millones, una cantidad que incluso podría duplicarse y que dependerá de la «variabilidad de precios».

El proyecto de exportación de electricidad hacia Argentina se anunció en 2018, durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, e inicialmente establecía la transmisión de unos 100 MW a partir de 2019, algo que se aplazó por la crisis política y social de ese año además de la pandemia de la covid-19.

El ministro precisó que la demanda interna de electricidad en Bolivia llega a los 1.650 MW y que «está totalmente satisfecha» ya que la producción total de esta energía es el doble, por lo que se ha tomado la decisión de exportar ese excedente.

Molina también señaló que el objetivo del Gobierno es generar «más divisas» para el país mediante la exportación de electricidad a otros países como Brasil.

La autoridad aseguró que con Brasil se tiene «una agenda importante» y citó algunos proyectos de integración de energía, uno de ellos proyecta la construcción de una «hidroeléctrica binacional» en la cuenca del río Madera.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...