Baker Hughes y Woodside Energy firmaron un acuerdo de desarrollo tecnológico (TDA, por sus siglas en inglés) para avanzar en soluciones de generación de energía con menores emisiones de carbono. Este proyecto utilizará la plataforma Net Power, diseñada para aplicaciones en la industria del petróleo y gas, así como en otros sectores industriales de menor escala.
El acuerdo se basa en un memorando de entendimiento firmado en 2022 y busca impulsar la descarbonización de la cadena de suministro del gas natural. La plataforma Net Power utiliza gas natural para generar electricidad y captura casi la totalidad del dióxido de carbono (CO₂) emitido en el proceso. Como parte del TDA, se evaluará la viabilidad y escalabilidad de la plataforma en el mercado industrial.
Baker Hughes es el proveedor exclusivo de la aplicación a pequeña escala de la tecnología Net Power, que se encuentra en fase de pruebas en su planta de demostración en La Porte, Texas. Además, la compañía planea construir la primera planta de energía a escala comercial cerca de Midland, Texas.
Woodside Energy destacó que esta colaboración aprovechará la tecnología de Baker Hughes y la experiencia combinada en ingeniería y captura de carbono, con el objetivo de desarrollar soluciones energéticas con menores emisiones. La empresa también busca incluir a otros socios en el programa para ampliar el desarrollo de la plataforma.
En paralelo, Woodside Energy, junto con sus socios Esso Australia y Mitsui, anunció recientemente una inversión de casi 200 millones de dólares en el proyecto Kipper 1B, en aguas de Australia, para aumentar el suministro de gas desde la Cuenca de Gippsland.