El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Energía (Sener) han dado inicio a los preparativos para consultar a las comunidades de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, sobre la instalación de una planta de hidrógeno verde. Este proyecto forma parte del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) y busca impulsar el uso de energías limpias en la región.
El proceso de consulta, que comenzará en enero y se extenderá hasta diciembre, se llevará a cabo en tres fases: informativa, consultiva y de seguimiento de acuerdos. En esta consulta participarán instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Helax Istmo, una subsidiaria de Copenhagen Infrastructure Partners, será responsable de la planta que tendrá como objetivo producir hidrógeno verde, un combustible limpio que será utilizado en el sector naval y exportado como amoniaco verde. Para la implementación del proyecto, se requerirán recursos importantes, incluidos terrenos para la construcción de dos parques eólicos, un parque solar y una planta desalinizadora.