En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo un operativo en el puerto de Tampico y la ciudad de Altamira, Tamaulipas, que resultó en el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, un buque, armamento y vehículos.
En la operación participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Las investigaciones permitieron identificar un buque que arribó a Tampico el 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes. Tras su inspección, se aseguraron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diversos calibres y documentación.
De manera simultánea, se realizaron cateos en Altamira. En un predio cercano a la carretera Camino Antiguo a Medrano, se incautaron 192 contenedores con diésel, 23 tractocamiones con remolque y seis sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y materiales adicionales. En otro punto del Libramiento, se encontraron 18 cartuchos de arma corta y documentación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en la red social X que el aseguramiento fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país.