Al cerrar abril con ventas internas de gasolinas automotrices, turbosina y gas licuado por un millón 316 mil barriles diarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró expansiones de 6.5%, en comparación con los mismos 30 días de 2023.
El indicador es el más destacado de los últimos ocho meses, ya que en septiembre del año pasado dicho volumen se posicionó en un millón 318.5 millones de barriles al día.
Todas las gasolinas que maneja Pemex elevaron su venta 8.2% durante el cuarto mes de 2024, en relación con el mismo periodo del año previo, al pasar de 619 mil barriles diarios a casi 671 mil barriles por día.
Los aumentos de las ventas de Pemex tienen que ver con la recuperación del mercado y el incremento en el número de gasolineras, pues al finalizar el primer trimestre de 2024 había 7 mil 252 estaciones que operaban bajo la Franquicia PEMEX, lo que significó crecimientos de 3.2% en la comparación interanual.
Del total de estaciones de servicio, 7 mil 207 son manejadas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo).
Hasta la misma fecha, fueron contabilizadas mil 132 estaciones en operación bajo marca, mientras que 4 mil 112 estaciones de servicio se reportaron con marcas distintas a Pemex y con suministro tanto de la petrolera como de importación directa.
La elaboración de productos petrolíferos durante abril llegó a un millón 19 mil barriles diarios, lo cual incluye gasolinas, gas licuado, diesel, queroseno, combustóleo, asfaltos, lubricantes, parafinas, etcétera.
Te puede interesar
Gasolinas de Pemex aumentan presencia en el mercado nacional
Biden planea eliminar el impuesto a las gasolinas de manera temporal