El precio del diésel en México registró un aumento de 8.8 % en el primer día del año en comparación con los primeros días de 2024, según datos oficiales. Este incremento se debe principalmente al ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ahora se fija en 7.0946 pesos por litro.
Con este aumento, el precio promedio del diésel alcanzó 25.76 pesos por litro, un alza que podría impactar directamente en los costos del transporte y, por ende, en las tarifas de pasajes y precios de productos básicos.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Región Norte, destacó que el diésel representa entre el 30 % y el 40 % del costo operativo de las empresas transportistas, lo que obliga a trasladar estos incrementos a las tarifas. Según el empresario, el reciente aumento ya ha generado impactos del 2.22 % al 3.37 % en las tarifas de fletes.
En comparación, el costo del diésel en Estados Unidos cerró 2024 con un incremento anual del 9.10 %, aunque el precio promedio por litro se mantiene por debajo del de México, con 19.12 pesos en promedio.
Este aumento se suma a una tendencia al alza que inició en 2024, cuando el precio promedio del diésel subió 5.02 %. Factores como el precio internacional del petróleo, los costos logísticos y el margen de utilidad de las estaciones de servicio también influyen en el precio final de este combustible en el país.