Atlantic Copper y Alter Enersun han firmado un acuerdo para la construcción de una planta fotovoltaica de 30 MWp (megavatios pico), con una potencia nominal de 25 MW, que abastecerá de energía en régimen de autoconsumo al complejo metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva. Este acuerdo, bajo la modalidad de Power Purchase Agreement (PPA) a largo plazo, tendrá una duración de 25 años y supone una inversión de 16 millones de euros por parte de Alter Enersun.
La planta estará ubicada en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, cerca de la Punta del Sebo, y se espera que entre en operación en 2026. Con una producción estimada de 53 GWh (gigavatios hora) anuales, permitirá a Atlantic Copper cubrir una porción significativa de su demanda energética con electricidad 100% renovable, en línea con sus objetivos de descarbonización y eficiencia energética.
Según Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, este nuevo PPA fotovoltaico incrementará el consumo de energía baja en emisiones de carbono del complejo metalúrgico al 82%, sumándose a otros seis PPA y a la autoproducción de energía a partir de calores residuales del proceso industrial. Targhetta destacó que este contrato también busca mitigar el impacto de la volatilidad de precios en el mercado eléctrico, contribuyendo a la estabilidad de costos para la empresa. Además, el esquema de autoconsumo reducirá las pérdidas de transporte de electricidad, al acercar la producción al sitio de consumo.