Un ataque de un dron ucraniano ha impactado una estación de bombeo del principal oleoducto de exportación de petróleo de Kazajistán hacia Rusia, reduciendo el flujo hacia el puerto de Novorossiisk, en el mar Negro. El incidente ocurrió en la estación Kropotkinskaya, en la región de Krasnodar, donde se suspendieron las operaciones para investigar los daños.
El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) informó sobre la interrupción en sus actividades y detalló que los drones también atacaron la cercana refinería de petróleo Ilsky, instalaciones que, según fuentes ucranianas, apoyan la acción militar de Rusia en Ucrania.
El oleoducto CPC, que gestiona la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Kazajistán, representa aproximadamente el 1% del suministro diario mundial de crudo. A pesar del ataque, el Ministerio de Energía de Kazajistán aseguró que la carga de petróleo en el yacimiento de Tengiz no se vio afectada.
Este ataque ocurre un día antes de que se inicien las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el fin del conflicto en Ucrania, con la presencia de altos funcionarios como el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Arabia Saudí.