El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 contempla la asignación de 12 mil 364 millones de pesos para cuatro proyectos que emplean la técnica del fracturamiento hidráulico (fracking) para la extracción de hidrocarburos. Estos proyectos no son nuevos, sino de continuidad, con recursos que se destinan desde administraciones anteriores.
Los proyectos involucrados son Aceite Terciario del Golfo (2,423 millones de pesos), Burgos (2,266 millones), Proyecto Integral Veracruz (7,420 millones) y Miquetla (256 millones), los cuales, según analistas de Engenera y Fundar, mantienen la tendencia de apoyo al fracking en el sexenio actual, a pesar de los compromisos previos del gobierno de no realizar esta práctica en México.
A pesar de una disminución del 25% en la asignación respecto al ejercicio anterior, la Alianza Mexicana contra el Fracking alerta sobre el continuo impulso al uso de gas fósil, evidenciado por la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural 2024-2030. Esta estrategia prevé un incremento en la extracción de gas natural, lo cual implicaría un mayor uso de fracking, con posibles impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública.
Las organizaciones defensoras del medio ambiente, que forman parte de la Alianza Mexicana contra el Fracking, exigen transparencia en los proyectos de fracking y han solicitado la aprobación de una reforma constitucional que prohíba esta técnica. Este proyecto fue dictaminado favorablemente en la Cámara de Diputados en agosto de 2024, pero aún no ha sido aprobado.