Como parte de la estrategia para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, autoridades realizaron un operativo en Tabasco que permitió el aseguramiento de más de 3 millones de litros de hidrocarburo, así como la incautación de vehículos y maquinaria especializada.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que esta acción forma parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad, donde se implementa la trazabilidad de los combustibles mediante una plataforma automática que permite visualizar su recorrido desde el ingreso hasta su distribución en estaciones de servicio.
“Ahora se sabe adónde va el combustible y se está fortaleciendo esa plataforma, lo que nos proporciona información sobre posibles fugas”, señaló Sheinbaum, destacando además la labor de la Guardia Nacional en la supervisión de tanques en las carreteras.
El operativo, llevado a cabo en la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Centro, Tabasco, resultó en la incautación de 3 millones 123 mil 200 litros de combustible, 18 vehículos, 3 unidades de maquinaria especializada y 3 mil 904 contenedores de estructura metálica utilizados para almacenar el hidrocarburo.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la medida a través de su cuenta de X (antes Twitter), precisando que se trata de un esfuerzo conjunto para desarticular redes de robo de combustible en el país.
Sheinbaum subrayó que el gobierno sigue avanzando en investigaciones que han llevado a varios aseguramientos recientes, asegurando que cuando se tenga información completa sobre estas redes de operación ilegal, se dará a conocer oficialmente.