La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la Guardia Nacional, realizó un operativo en un expendio de Gas Licuado de Petróleo (Gas L.P.) ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo. La intervención tuvo como propósito verificar la violación de una clausura previamente impuesta y proceder, en su caso, con acciones legales contra los responsables.
El establecimiento había sido clausurado de manera temporal por la ASEA debido a la falta de un resolutivo o autorización vigente en materia de impacto ambiental, requisito indispensable para su operación dentro del Sector Hidrocarburos. Sin embargo, durante inspecciones realizadas los días 13 y 14 de febrero, se detectó que la medida había sido incumplida, por lo que se solicitó la intervención de la Guardia Nacional.
Como resultado del operativo, tres personas que expendían gas en el lugar fueron presentadas ante el Ministerio Público.
Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de las atribuciones de la ASEA para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Además, forma parte de las acciones de inspección y vigilancia impulsadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, en cumplimiento de las instrucciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.