La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron operativos de verificación en Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala, resultando en la clausura de varias estaciones de servicio debido a incumplimientos en normativas ambientales y comerciales.
En los operativos más recientes, desarrollados en Michoacán y Nuevo León, las autoridades clausuraron nueve gasolineras de manera total y temporal, al detectarse la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente. Las sanciones fueron aplicadas conforme al Artículo 171, fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
En Tlaxcala, la verificación abarcó seis estaciones de servicio en diversos municipios. Como resultado, se clausuraron dos gasolineras y se inmovilizaron 26 instrumentos de medición, al detectarse irregularidades en la venta de combustible y el incumplimiento de normas de seguridad ambiental. Las verificaciones en Tlaxcala se llevaron a cabo en Santa Cruz Quilehtla, Zacatelco, Ocotlán, Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl y Yauhquemehcan.
Las inspecciones forman parte del esfuerzo conjunto de ASEA y Profeco, en el marco de un acuerdo con empresarios del sector y de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este plan busca regular el precio del combustible, garantizar el cumplimiento de normativas ambientales y supervisar que las gasolineras despachen litros completos y operen conforme a la ley, en beneficio de los consumidores.