spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasArranca construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan

Arranca construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan iniciaron oficialmente la construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan, un proyecto destinado a garantizar el transporte de Gas Natural para la generación de energía en la Península de Yucatán en los próximos años.

En la ceremonia de inauguración, destacaron la presencia de la embajadora designada de la República Francesa en México, Delphine Borione; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; y el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

El evento también contó con la participación de Cécile Previeu, vicepresidenta ejecutiva global de ENGIE, y Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México. Ros afirmó que la construcción del gasoducto cambiará la historia del sureste de México y transformará la vida de las comunidades de la zona.

La ampliación del gasoducto Mayakan, con una extensión de 700 kilómetros, atravesará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y permitirá el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural. Este proyecto generará más de 4 mil empleos directos e indirectos y una inversión superior a los 2 mil millones de dólares. Además, se construirán 275 obras de infraestructura social que beneficiarán a las comunidades locales.

Durante su intervención, la embajadora Delphine Borione destacó la importancia de la cooperación entre México y Francia en este proyecto, señalando que representa una colaboración social, ecológica y tecnológica. Manuel Bartlett, director general de la CFE, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó esta obra como parte de sus esfuerzos para revitalizar el sur-sureste de México. Bartlett subrayó la relevancia de esta región, destacando su rica historia y su potencial para convertirse en una sociedad industrial y moderna.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, elogió el proyecto y lo describió como una revolución para el estado, mientras que el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera, resaltó las oportunidades que traerá el nuevo gasoducto gracias al trabajo conjunto entre el gobierno federal, la iniciativa privada y los gobiernos locales.

El inicio de la construcción fue marcado por una ceremonia tradicional Maya, en la que se pidió permiso a la Madre Tierra para llevar a cabo el proyecto con éxito, respetando las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas.

Ampliación Energía Mayakan refuerza su compromiso con el Gobierno de México para promover el crecimiento económico y la transición energética, alineándose con políticas públicas que buscan democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos los mexicanos.

Te puede interesar

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

CFE triunfa en arbitraje contra contra proveedor de gas de Texas

Negocios Industriales

Relacionados

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...

CRE implementará nueva regulación en electromovilidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de electromovilidad. Esta medida, adoptada por unanimidad, establece...