La Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso en vigor el Acuerdo Núm. A/113/2024, el cual establece las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAE) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este marco normativo define las tecnologías permitidas, los tipos de interconexión, las capacidades y otros aspectos técnicos para la implementación de infraestructura de almacenamiento en el país.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), se estima que el consumo final de energía eléctrica crecerá 2.8% anual entre 2023 y 2037, lo que incrementará la demanda de soluciones como el almacenamiento energético. Este sistema permite a la industria optimizar costos, mejorar la estabilidad del suministro y aprovechar de manera más eficiente las energías renovables.
La empresa de almacenamiento eléctrico Quartux señaló que este acuerdo tiene un impacto directo en sectores industriales como la manufactura, la electrónica y la automotriz, los cuales han cobrado mayor relevancia con el fenómeno del nearshoring. Según la compañía, el almacenamiento de energía puede reducir costos hasta en un 40% en tarifas eléctricas, lo que representa un incentivo adicional para la inversión extranjera en el país.
El almacenamiento energético también contribuye a la estabilidad del SEN, ya que ayuda a equilibrar la oferta y la demanda, reduciendo la vulnerabilidad ante factores climáticos y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles. Sin embargo, el crecimiento de esta tecnología ocurre en un contexto donde la red de transmisión, a cargo exclusivamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enfrenta desafíos presupuestarios para su modernización.
Empresas del sector han destacado que la regulación abre oportunidades para la adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles en el mercado eléctrico mexicano, impulsando la modernización del sector energético y la competitividad industrial del país.
Te puede interesar
CRE emite disposiciones para integrar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica al SEN: DOF