El consorcio Ursus-Aqualita LNG anunció la construcción de Coatzacoalcos LNG, una planta de gas natural licuado (GNL) de pequeña escala en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Con una inversión de 1.8 mil millones de dólares, el proyecto generará aproximadamente 750 empleos directos y 2,700 indirectos.
Ubicada en el Polo de Desarrollo del Bienestar (PODEBI) Coatzacoalcos II, la planta contará con cuatro trenes de procesamiento con una capacidad nominal de 47 mil pies cúbicos diarios en su etapa madura. Se espera que la inversión inicie entre mayo y junio de 2025, con pruebas de operación del primer tren de procesamiento en el último tercio de 2025 y el primer tercio de 2026.
El proyecto operará bajo el modelo «Ready to Build» y cuenta con el respaldo de firmas internacionales de gestión de fondos, como City Capital B.V. de Países Bajos y la mexicana Sun-Peak Energy. Su objetivo es fortalecer la exportación de GNL a mercados de Centroamérica, Caribe, Europa y Sudamérica, consolidando a México dentro del mercado global del gas natural licuado.