El ingeniero petrolero Ángel Cid Munguía dejaría en los próximos días la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), señalaron fuentes con conocimiento del tema. La salida ocurre apenas meses después de que retomara el cargo en mayo, en medio de los intentos de Pemex por frenar el declive del bombeo de crudo.
Cid Munguía ya había encabezado PEP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta la transición presidencial hacia Claudia Sheinbaum en octubre pasado. El relevo sería el tercero en la dirección de PEP bajo la actual administración, que ha fijado como meta una producción promedio nacional de 1.8 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo hacia 2030, un objetivo que enfrenta obstáculos por el declive natural de campos maduros y el lento avance de proyectos como Zama y Trión.
De acuerdo con dos de las fuentes, Cid sería sustituido por Octavio Barrera Torres, ingeniero en electrónica y actual subdirector de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos en PEP, nombrado en mayo como parte de la reestructura interna de Pemex. “Parece que no convenció y no cumplió lo que habían ofrecido él y su equipo de elevar la producción”, comentó una de las fuentes consultadas.
La posible salida coincide con la firma de los primeros contratos mixtos prevista para el 19 de diciembre, un nuevo esquema de asociación con empresas privadas con el que Pemex busca incrementar la producción de crudo y gas. Sin embargo, el proceso ha enfrentado retrasos y dudas en el sector, debido a la pesada deuda con proveedores que arrastra la empresa.
Pemex reporta una deuda financiera superior a 100,000 millones de dólares al cierre de septiembre, pese a las inyecciones de capital del Gobierno y beneficios fiscales. Funcionarios estiman que la cifra podría rondar los 85,000 millones de dólares al cierre del año. Entre enero y septiembre, la petrolera recibió 380,100 millones de pesos en apoyos gubernamentales, un incremento de 153 % respecto al mismo periodo de 2024.






