La revisión de la metodología para fijar los precios semanales del gas licuado de petróleo (LP) no implicará un aumento en el costo del combustible doméstico, según empresarios del sector. Aunque la Secretaría de Energía (Sener) ha anunciado un análisis en la tarifa de distribución, se asegura que las condiciones del mercado internacional permiten realizar ajustes sin impacto negativo en el consumidor.
Desde hace años, las distribuidoras han solicitado revisar la estructura de precios, argumentando que la metodología actual no contempla diversos costos operativos, lo que ha llevado al cierre de rutas de entrega y a una falta de inversión en seguridad y mantenimiento. «Las mesas responden a un estudio técnico y conceptual, sin considerar incrementos en los precios», afirmó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Las mesas de diálogo entre la Sener y Amexgas han permitido a la industria presentar información sustentada sobre costos reales, para garantizar tanto la accesibilidad del suministro como la rentabilidad de las empresas, sin comprometer la economía de los consumidores. La Amexgas señaló que los precios de referencia internacionales favorecen mejoras en la tarifa de distribución, alineadas con los análisis de costos realizados.
Por otro lado, la Amexgas reconoció la disposición de la Sener para escuchar preocupaciones y propuestas del sector gasero. «Mantenemos una relación de respeto y voluntad para alcanzar acuerdos, con apertura y receptividad de ambas partes», expresó Rocío Robles, presidenta ejecutiva del organismo.