La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) reconoció la inclusión de la inversión privada en sectores clave del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre las acciones más destacadas se encuentra el impulso a la electromovilidad, con permisos para la instalación de estaciones de carga y cargadores, así como un reforzamiento de la infraestructura para vehículos eléctricos.
El plan contempla la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar permisos a inversionistas privados que cumplan con los requisitos legales. Además, se plantea un aumento en la capacidad de la CFE, estableciendo límites de hasta cuántos megawatts (MW) podrán operar los inversionistas privados.
El presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, destacó la relevancia de la inversión mixta para mejorar las condiciones de crecimiento empresarial en el país. Este enfoque permitirá la creación de una red adecuada de transmisión y distribución de electricidad, esencial para la electromovilidad.
Otro aspecto clave del plan es el reto del diseño y ensamblaje nacional de autos eléctricos pequeños, como el modelo Olinia, que podrá cargarse con electricidad domiciliaria, haciéndolos accesibles a un mayor número de usuarios.
Asimismo, el Plan México incluye una inversión de 54,299 millones de pesos para la intervención de 503 kilómetros carreteros en Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, impulsando la infraestructura para el transporte de pasajeros y carga. También se contempla el desarrollo de más de 3,000 kilómetros de vías y la mejora de infraestructura de movilidad urbana.