La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) solicitó este miércoles que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respete los plazos actuales, de hasta 120 días, para otorgar permisos de expendio a nuevas gasolineras. Antes de su transición a un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, prevista en un plazo máximo de tres meses, el regulador debe desahogar alrededor de 300 solicitudes pendientes.
Durante 2024, la CRE otorgó 325 permisos, pero representantes de la AMPES señalaron que, al considerar otras necesidades del sector como las cesiones de permisos por fallecimientos ocurridos durante la pandemia, los trámites pendientes ascienden a más de 1,000.
Alicia Zazueta, presidenta del Consejo Directivo de AMPES, explicó que la reforma administrativa permitirá que las funciones presupuestarias del regulador pasen al Ejecutivo sin alterar sus atribuciones técnicas. También se esperan ajustes en la Ley de Hidrocarburos para reducir los tiempos de los trámites y fortalecer a empresas públicas como Pemex.
La AMPES enfatizó la necesidad de agilizar los permisos para garantizar competitividad y atraer inversiones al sector energético.