spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAMPES apuesta por un entorno de competencia y legalidad en el sector

AMPES apuesta por un entorno de competencia y legalidad en el sector

Hoy en día, el sector hidrocarburos cuenta con la infraestructura que permite la participación de actores públicos y privados, nacionales como internacionales, que generan condiciones de mercado benéficas para todos los participantes. La competitividad en el sector energético es la base de un México rentable.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo A/004/2023 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso A/001/2021 mediante el cual se establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19, así como su aplicación, pueden impactar de manera negativa en el desarrollo eficiente del sector, en virtud de las siguientes consideraciones:

  1. Si bien es cierto, al 28 de febrero de 2023, existen 13,426 permisos de expendio al público en estaciones de servicio vigentes otorgados por la CRE, también lo es que existe un rezago de 9,963 trámites para la misma temporalidad; de los cuales 7,887 corresponden a la materia de hidrocarburos, 858 a electricidad y 1,218 a trámites de Pre-Registro.
  2. A la acumulación de trámites rezagados que deben ser evaluados por la CRE, se sumará una cantidad considerable de nuevas solicitudes, mismas que son indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, pues la realización de dichos proyectos es esencial por las inversiones productivas que representan para el país.
  3. Limitar a 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 en materia de electricidad y 120 de Pre-Registros, paralizaría de manera general el crecimiento del sector, desincentivando las inversiones en un momento en donde el sector energético es palanca de la economía nacional; sin soslayar la posibilidad de que el rezago incremente, y con ello, la paralización de trámites en la CRE.

La aplicación del Acuerdo A/004/2023 podría configurar la existencia de barreras a la entrada en materia de competencia económica y libre concurrencia, amén de la contravención a los plazos y términos establecidos en la legislación aplicable que motiven la judicialización del referido acuerdo con la intención de promover el desarrollo eficiente del sector.

Por lo anterior, AMPES se mantiene fiel a su objetivo central de ser una agrupación abierta a trabajar con autoridades, asociaciones, empresas y proveedores que promuevan la gestación de un ambiente competitivo, sustentable, profesional y apegado a la legislación, y hace un respetuoso llamado al análisis y evaluación que, en su caso, realice la CRE, bajo los principios de transparencia, legalidad, objetividad, equidad y certeza jurídica, que permita una metodología clara que garantice el respeto a los derechos y garantías de sus regulados, el desarrollo eficiente de la industria, la promoción de la competencia, y la protección de los intereses de los usuarios.

AMPES es participante clave de la industria, que aporta la experiencia y conocimiento en áreas de especialidad de sus asociados para el desarrollo y éxito de las más de 13 mil estaciones de servicio en México. El sector de la proveeduría representa el 82% de las pymes que da empleo a familias en todo el país.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...