spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasTermoeléctrica en Morelos se echará a andar tras ser aprobada en consulta...

Termoeléctrica en Morelos se echará a andar tras ser aprobada en consulta ciudadana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana celebrada este fin de semana, referente a la puesta en marcha de una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Sobre este ejercicio, el mandatario agradeció a todos los que participaron y explicó que fueron más de 55 mil los ciudadanos que emitieron su sufragio en las urnas. De esta manera, dijo que por el sí votaron el 59.5 por ciento, mientras que por el no lo hicieron 40.1 por ciento.

«Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto», mencionó.

López Obrador detalló que se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos «que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad».

Al operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos, y si no se echa a andar se tendría que comprar la energía eléctrica a precios elevados, pagando subsidios.

«Se pudo llevar a cabo esta consulta; hubo provocación, se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias, se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor. Por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas o a querer tomar las casillas, quemar las urnas, eso no», subrayó.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...