spot_img
jueves, marzo 28, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasSin la maquinaria y poder de CFE la generación intermitente de energía...

Sin la maquinaria y poder de CFE la generación intermitente de energía no funcionaría: Bartlett

Durante una visita técnica a la Subestación Eléctrica Texcoco, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que sin la maquinaria y el poder de la CFE la generación intermitente de energía  a través de fuentes limpias no funcionaría.

«La energía es la fuente de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, es un elemento fundamental de la soberanía nacional, y es por ello que la energía de un país debe estar en manos de los nacionales», dijo Bartlett Díaz en su mensaje a trabajadores de la subestación.

El Director General reconoció el trabajo del personal que labora en esta subestación, la más importante del centro del país, ya que aporta más del 30% de la energía que se consume en la Zona Metropolitana y el Estado de México, es decir, 3,000 de los 8,900 megawatts (MW) que consumen los 8.4 millones de clientes en la región.

Durante su participación, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, subrayó que ante la nueva misión de la CFE de rescatar la generación de energía es esencial la operación de la Subestación Eléctrica Texcoco, «un centro neurálgico de la transmisión eléctrica en el país». Además, destacó la enorme responsabilidad de la CFE para que el servicio de electricidad sea confiable, de calidad y sin interrupciones.

Por su parte, César Fuentes Estrada, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, resaltó el compromiso de la CFE de crecer aceleradamente. «Tenemos la enorme responsabilidad de mantener la continuidad del servicio eléctrico. Ahora hay muchos parques eólicos y muchos parques fotovoltaicos que funcionan cuando hay viento y cuando hay sol, pero es la CFE quien tiene la responsabilidad de que siga habiendo energía aun cuando no haya viento, aun cuando haya sol».

Cabe destacar que la Subestación Eléctrica Texcoco cuenta con un Centro de Reparaciones, considerado el más importante a nivel nacional por su ubicación estratégica. Desde este centro se brinda apoyo a todas las zonas de México; su personal se encuentra en continuo entrenamiento y participa activamente en el despliegue de estrategias nacionales ante emergencias.

Además, la subestación cuenta con dos brigadas esenciales: la Brigada Texcoco, conformada por 20 linieros que dan mantenimiento a los 1,221 kilómetros de líneas de transmisión que conducen energía eléctrica hacia el centro del país. Entre sus actividades diarias efectuadas por la Brigada se encuentran el cambio de aislamientos, instalación de estructuras, modificación de ángulos de blindaje, revisión de tornillería y termografía.

Por otra parte, la Brigada de Líneas es parte integral del sistema de respuesta rápida ante interrupciones al servicio eléctrico. Esta brigada ha participado en el restablecimiento del suministro  tras el paso de los huracanes Isidore, en 2002; Emily y Wilma, en 2005; Karl, en 2010; Odile, en 2014 y Patricia en 2015.

En el encuentro también estuvieron presentes: Noé Peña Silva, Director de Transmisión y José Roberto Osuna Martínez, Gerente Regional de Transmisión Central.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...