En su Asamblea General, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) informó que actualmente se cuenta con 30 centrales solares de gran escala en operación comercial, que suman una capacidad instalada de 1,572 MW en once estados del país, en las cuales se han invertido 5.2 mil millones de dólares y generado más de cinco mil empleos en toda la cadena de valor. Cinco de estos proyectos son resultado de asignaciones por medio de la primera y segunda subastas, mismas que entraron en operación en este año.
En cuanto al crecimiento de la generación distribuida a nivel nacional, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen 82 mil 823 contratos, lo que significa una capacidad instalada de 496 MW en techos solares, con ahorros de hasta 95% para usuarios residenciales, comerciales e industriales.
En el marco de su Asamblea General, Asolmex dio a conocer el inventario de proyectos en operación comercial; es decir, aquellos proyectos que ya se encuentran entregando energía al sistema eléctrico nacional.
“En el país ya se generan más de dos mil MW de energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación en México. En particular, observamos que los proyectos vinculados a las pasadas subastas son ya una realidad”, indicó Héctor Olea, presidente de Asolmex.
Durante la Asamblea, los socios expresaron su confianza en que la energía solar continuará su consolidación en el país y muestra de ello es el crecimiento sin precedentes que ha tenido el sector en el último año, no solo en las centrales de gran escala sino también en el sector de la generación distribuida.
Antes de finalizar el evento, Héctor Olea resaltó la confianza del sector por mantener la continuidad de las inversiones bajo un marco regulatorio e institucional que brinde certeza y predictibilidad a todos los participantes. De igual manera, indicó que México está llamado a ser una potencia mundial en energía solar y le toca ahora a la nueva administración acompañar al país en esta transformación.