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Solar Power punto de cohesión del mercado solar mexicano

La feria Solar Power Mexico que se celebró del 19 al 21 de marzo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, fue el punto de reunión de tomadores de decisiones y las principales empresas de esta industria a nivel nacional e internacional, con lo último en innovaciones solares.

Solar Power Mexico se convirtió así, en la feria más importante en energías limpias que se haya realizado en el país, además del primer evento B2B de este segmento donde se reunieron desde fabricantes de celdas y paneles solares, partes y componentes, nueva tecnología y sistemas de rastreo, hasta encargados de planeación y desarrollo, proveedores de sistemas y servicios y expertos en instalaciones. El evento cuenta con el apoyo de aliados estratégicos nacionales e internacionales como la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C (AMIF), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Empresarios México Alemanes A.C. (EMAAC) y Galo Energy.

Stephen Miner, Presidente y CEO de Solar Power Trade Shows, dijo que es importante para el mercado emergente de México tener un lugar de encuentro como ahora lo es Solar Power Mexico, donde los líderes del sector pueden compartir ideas, aprender unos de otros y crear una fuerte comunidad a favor de una industria en espiral de crecimiento.

“Solar Power México está configurado para ser ese punto de cohesión. Hay un fuerte interés a nivel mundial por el mercado solar mexicano, sus vertientes como son generación distribuida y almacenamiento, entre otras, y, de hecho, tuvimos que ampliar la sala de exposiciones para dar cabida a más expositores”, resaltó Miner.

 

Los organizadores trajeron a expositores de todo México, Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que la gran mayoría de los asistentes y visitantes fueron profesionales de México, Centroamérica y Sudamérica, así como del Caribe.

En total 78 expositores se dieron cita al evento, de los cuales 40 fueron internacionales y el resto nacional. Entre ellos fueron empresas como Siemens, ABB México, Fronius México, Power Electronic, Exel Solar, Trina Solar, SDE México, NEXTracker, BayWa r.e., Ginlong (Solis) y Sunpower.

De los expositores internacionales 24 vinieron de China; 8 de EE. UU.; tres de España; así como empresas de Israel, Austria, Canadá, Guatemala y Brasil.

En total la exposición registró 5,540 m2 de exposición.

Para estas empresas, la generación de energía solar distribuida para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, alcanzando la instalación de 700 Mega watts nuevos en todo el país, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional.

Consideran que cada vez más gente descubre los beneficios de adquirir un sistema fotovoltaico y el consecuente ahorro en la cuenta de luz. En el caso del segmento de generación de energía distribuida se vio beneficiado por los nuevos esquemas tarifarios que entraron en vigor recientemente y que permiten el retorno de inversión más rápido al cliente final, de forma que es más atractivo adoptar un sistema fotovoltaico.

Para las empresas extranjeras, México ofrece una gran oportunidad para invertir en materia de energías renovables, donde hay un número creciente de grandes parques solares que se están construyendo en el segmento de PPA privado (un acuerdo de compraventa de energía entre un generador y un comprador por un largo plazo).

 

Yusef Kanchi, Director Comercial de Bay Wa r.e. comenta su experiencia como expositor: “Somos una empresa alemana…participamos también Solar Power International en Estados Unidos y creemos que esta primera edición ha sido todo un éxito con gente especializada en el sector, gente que viene a buscar esta tecnología que es lo que está ahorita en el mercado, que es lo que está en boca de todos, como ahorrarnos dinero en nuestros recibos eléctricos y la energía solar es la más económica y la más eficiente para estos temas a nivel residencial, comercial e industrial.”

El ciclo de conferencias dentro de la feria abarcó todos los temas relacionados con la industria solar en México y a nivel global, desde la parte regulatoria, hasta almacenamiento de energía e innovaciones que potencializan el aprovechamiento de la luz del sol.

Durante los días de la feria se llevaron a cabo cinco talleres impartidos por Solar Energy International e IBESA, con temas como el impacto emergente de las tecnologías de almacenamiento de energía en México, y las mejores prácticas de diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

En el Enlightenment Area hubo ponencias de empresas e instituciones líderes del sector donde se habló sobre los retos existentes para detonar el crecimiento exponencial de las instalaciones solares distribuidas en México.

Casi 5,000 profesionales de la industria visitaron la primera edición de Solar Power Mexico.

Según Jeff Miles, Gerente de Marketing de Rolls Battery Engineering, la participación como expositor ha sido una gran oportunidad para que la empresa entre en nuevos mercados. Registraron contactos de Costa Rica, El Salvador, Colombia, algo que nunca han experimentado en participaciones anteriores en ferias anteriores a las que han asistido incluso dentro de México.

INDUSTRIA SOLAR EN MEXICO

  • El país cerró el año pasado 2018 con una capacidad instalada de energía solar de 3,000 Mega watts, derivado de inversiones por alrededor de 6,300 millones de dólares.
  • El crecimiento de generación de energía solar en 2018 fue uno de los de mayor expansión registrados al momento, con un crecimiento mayor a 1,800% de capacidad instalada en comparación con 2017.
  • 39 centrales eléctricas-solares distribuidas en 11 entidades del país.
  • En materia de generación distribuida dirigida al segmento residencial y comercial, en 2018 se cerró con 85 mil contratos. El estado que tiene el primer lugar en adopción de energía fotovoltaica a nivel residencial y comercial es (1) Jalisco. Le siguen (2) Nuevo León, (3) Ciudad de México, (4) Chihuahua y (5) Mérida.
  • Se estima que tan sólo en 2018 se instalaron más de 40 mil sistemas fotovoltaicos; un incremento de casi el 50% en comparación con los 27 mil que se instalaron durante el 2017.

Luis Abelardo González Quijano, Títular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, quien asistió al evento, destacó el enorme potencial que hay en México para la energía solar: “Nosotros tenemos que aprovechar todas las virtudes que plantea este tipo de energía y para ello la tenemos que incorporar a muchos programas y ejes estratégicos que están delineándose las políticas públicas del sector energético… Nosotros con el gobierno alemán sostenemos una relación maravillosa y qué más que con ellos queremos continuar con una relación amplia…”

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