Smurfit Kappa apuesta por energía solar en México

0

La empresa líder en soluciones de empaques a base de papel, Smurfit Kappa, anunció su primera iniciativa de energía solar en México.

Este proyecto de energía solar es el segundo de su tipo que realiza la compañía en el continente americano, después de la iniciativa recién anunciada en Colombia.

La planta de Corrugado de Guadalajara, Jalisco, es la primera de Smurfit Kappa México que utiliza una fuente de energía renovable, gracias a la implementación de un sistema de paneles solares en el techo de sus instalaciones.

“La ubicación de los paneles en la ciudad de Guadalajara es óptima, tanto por su geografía como por su  clima. Estamos orgullosos de poder implementar esta iniciativa que colabora activamente con el desarrollo  de una operación que protege las comunidades y el entorno ambiental donde tenemos el privilegio de estar presentes”, dijo Jorge Alberto Ángel, CEO de Smurfit Kappa México.

Este sistema solar fotovoltaico se desarrolló en alianza con DESMEX, Clean Tech Solutions, líder en el mercado de energía renovable en el país que ha desarrollado más de 9,000 proyectos de instalación fotovoltaica en México.

El sistema instalado en Smurfit Kappa Guadalajara consta de 1693 paneles que generarán cerca de 900 mil KWh/año, aproximadamente el 20% de la cantidad total de energía consumida por la operación. Esto permitirá una reducción de cerca de 500 toneladas de CO2 equivalente, en emisiones indirectas por año.

La apuesta de Smurfit Kappa por energías renovables en México está alineada con el compromiso de la compañía de combatir el cambio climático y reducir el calentamiento global.

De acuerdo con un comunicado difundido por la compañia, en Smurfit Kappa Group más del 50%de la energía utilizada en los molinos de papel se basa en energía renovable. Desde 2005, estos molinos han disminuido las emisiones de CO2 fósil en un 32,9%.

“El cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestros tiempos. Somos conscientes que la única manera de superarlo es a través de un esfuerzo conjunto y coordinado. Este sistema de producción de energía eficiente es una demostración tangible de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de México y está alineado con nuestras metas como Grupo a nivel global”, declaró Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa Las Américas.