spot_img
domingo, mayo 26, 2024
20.7 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesOpdenergy inicia la operación comercial de su mayor parque fotovoltaico en Chile

Opdenergy inicia la operación comercial de su mayor parque fotovoltaico en Chile


There is no ads to display, Please add some

El productor independiente de energía sostenible centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, Opdenergy, recibió el permiso de operación comercial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional en el parque fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104 MWp de capacidad instalada, distribuida entre más de 239,000 módulos fotovoltaicos bifaciales.

Con la entrada de operación de este parque, Opdenergy consolida su posición como uno de los principales IPP renovables en Chile con 171MW en operación y una cartera de proyectos en desarrollo de más de 1GW adicionales. La Compañía también ha sido adjudicataria en diversas subastas renovables en el país; la subasta de 2016 cuya energía se abastece con este nuevo parque solar y el parque eólico La Estrella, y la subasta del 2021, en la que Opdenergy fue adjudicada con 819GWh/año durante 15 años, acumulando 1TWh de energía total contratada.

El proyecto Sol de los Andes se encuentra ubicado a 15 km de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, en una zona con altos niveles de irradiación y con una generación estimada de más de 280GWh/año, lo que equivale al consumo anual de 35,000 hogares permitiendo evitar la emisión de 108,000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Opdenergy logró la primera inyección a red del parque solar a finales del pasado mes de noviembre tras finalizar la obra en la que se han generado más de 340 empleos en la región. Sol de los Andes es el mayor parque de Opdenergy en Chile y el segundo proyecto a gran escala en el país junto al parque eólico La Estrella ubicado en la Región de O’Higgins. La Estrella, que fue inaugurado junto a las autoridades del Ministerio de Energía en septiembre de 2021, cuenta con una capacidad instalada de 50MW y produce 100GWh/año, equivalentes al consumo anual eléctrico de casi 13.000 viviendas1.

“La entrada en operación comercial de nuestro proyecto Sol de Los Andes representa un gran hito para Opdenergy en Chile, donde nos consolidamos como uno de los players más relevantes del mercado con 1TWh al año de energía contratada”, declaró Luis Cid, CEO de Opdenergy.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...