Instala Gobierno de BCS plantas solares en edificios públicos para ahorrar 3.2 mdp al año

0

El Gobierno de Baja California Sur inició la instalación de plantas solares en nueve edificios públicos, incluido el palacio de gobierno, en la ciudad de La Paz, lo que permitirán ahorrar unos 3.2 millones de pesos al año y se dejarán de emitir 775 toneladas de dióxido de carbono.

“En nuestra administración hemos insistido en la generación de energías limpias y en todo aquel proyecto amigable con el medio ambiente que impulse el desarrollo de Baja California Sur”, precisó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al recordar que esta medida está considerada dentro del Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ‘Ciudades Emergentes y Sostenibles’.

Esta importante obra se logró gracias a las gestiones que en 2015 realizó el Ejecutivo estatal en la ciudad de Washington D.C. ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado Americano, esto con el fin de revisar programas aplicables en el estado para seguridad, agua potable y energía sustentable.

Asimismo, a este proyecto se le dio seguimiento en la Unidad de Asuntos Internacionales y la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, Mendoza Davis comentó que, en lo que resta de su gestión, se buscará ejecutar y promover acciones en materia de aprovechamiento y uso de los recursos energéticos del Estado, estableciendo mecanismos de coordinación y participación entre las instancias federales, estatales, municipales, iniciativa privada, sociedad civil y cualquier órgano y/o institución dedicada o interesada al sector energético.

Por su parte, Erick Morales de la Peña, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), informó que, además del BID y BANOBRAS, se logró la canalización de recursos internacionales a través de Global Environmental Facility (GEF), organismo respaldado por el Banco Mundial que administra fondos para que países con economías en transición cumplan con acuerdos en materia de cambio climático.

El funcionario explicó que los trabajos iniciaron el pasado 25 de febrero en tres inmuebles, el edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración y los dos del Ayuntamiento de La Paz. Entre los otros edificios beneficiados con la primera etapa, se encuentran: el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos y la Escuela Normal Superior.