spot_img
sábado, abril 20, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesInaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de...

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales y el subsecretario de Energía de Chile, Francisco López, inauguraron en la Región de Atacama tres plantas fotovoltaicas puestas en operación por ACCIONA Energía. El complejo fotovoltaico está conformado por las plantas Malgarida I y II y la planta fotovoltaica Almeyda. Las nuevas instalaciones aportan al país una capacidad de 300MWp de energía libre de emisiones.

En la inauguración de estas tres plantas fotovoltaicas, Francisco López destacó que en Chile se han fijado la meta de ser carbono neutrales al 2050 y para lograrlo, las energías limpias juegan un rol clave.

“Hoy estamos avanzando a pasos agigantados. Sólo en 2021 las energías renovables no convencionales alcanzarán al menos el 35% de la matriz eléctrica nacional, inaugurando proyectos eólicos y solares, equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia”, destacó el subsecretario de energía.

Por su parte, el presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, señaló: “Durante los últimos años, Chile ha sido la punta de lanza de ACCIONA Energía en América del Sur. En poco tiempo, hemos alcanzado una potencia operativa de 922MW, lo que nos posiciona como la principal compañía de generación de energía exclusivamente renovable del país. Queremos contar con 20GW de potencia instalada en 2025 en todo el mundo. Con ese objetivo, vamos a crecer en países como Brasil, Perú o Colombia en base a nuestra plataforma chilena. Estamos convencidos de que América del Sur aportará 2,5GW a ese esfuerzo a cinco años”.

Las plantas Malgarida I y Malgarida II iniciaron su operación en julio de este año y generarán anualmente 654 Gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280,000 hogares chilenos, lo que permitirá evitar la emisión de unas 512,000 toneladas de CO2 al año. Mientras tanto, la planta fotovoltaica Almeyda fue conectada a red en diciembre de 2019 y genera anualmente 167,5GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos, evitando la emisión de 162.000 toneladas anuales de CO2.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...