Ejecuta Atlas Renewable Energy financiamiento por 150 mdd en el sector renovable de Brasil

0

Atlas Renewable Energy, empresa líder en energía renovable en América, anunció hoy que obtuvo un préstamo de 150 millones de dólares de BID Invest, miembro del Grupo BID, y de DNB Bank ASA (el grupo de servicios financieros más grande de Noruega) para financiar la construcción de su proyecto Lar do Sol – Casablanca, un proyecto solar de 359MWp que se desarrollará en Brasil y que proporcionará energía limpia a las operaciones de Anglo American en Minas Gerais.

El préstamo fue otorgado por BID Invest, incluido el Fondo de Tecnología Limpia y el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en las Américas – Fase II, ambos administrados por BID Invest, junto con la participación de DNB Bank ASA.

La planta generará 805 GWh por año y el acuerdo de compra de energía es, hasta la fecha, el mayor contrato con un proyecto de energía solar para el suministro de energía limpia a un comprador privado en Brasil e indexado en dólares estadunidenses. La generación de energía de Lar do Sol – Casablanca será el equivalente a suministrar energía a 390.000 viviendas por año, según el promedio de consumo de una familia brasileña y evitará aproximadamente 50.000 toneladas de emisiones de CO2 por año, lo que podría compararse con la remoción de 19.867 vehículos de las calles de São Paulo en el mismo período.

La planta solar Lar do Sol – Casablanca es parte de la estrategia de Anglo American de utilizar energía 100% renovable para sus operaciones en Brasil a partir de 2022 y está integrada en su Plan de Minería Sostenible, que tiene como objetivo reducir el 30% de su emisión global de CO2 para 2030.

Esta transacción se estructuró siguiendo un formato similar al utilizado por Atlas Renewable Energy en un financiamiento recientemente anunciado para la planta de energía solar Jacaranda, también financiada por BID Invest y DNB Bank ASA. También se ajusta al Marco de Finanzas Verdes de Atlas, un testimonio del compromiso de la empresa con el desarrollo de proyectos que protejan y preserven el medio ambiente al tiempo que se adhieran a los más altos estándares de compromiso social y ambiental. El 100% de los módulos solares fotovoltaicos que se instalaran en Lar do Sol- Casablanca utilizaran la tecnología bifacial, permitiendo incrementar el rendimiento del proyecto con el objetivo de hacer cada vez más eficiente la producción de electricidad a través de energía solar.

Además, en línea con el compromiso de Atlas Renewable Energy con una ambiciosa agenda de participación social, la compañía implementará programas sociales en la comunidad local que promueven activamente la diversidad y la inclusión. Para lograrlo, la empresa ampliará su programa “todos somos parte de la misma energía” a la obra de lar do Sol – Casablanca, una iniciativa creada para capacitar y desarrollar las habilidades técnicas y el conocimiento de más de 200 mujeres que viven en las comunidades vecinas.

El programa también implica promover a las mujeres que participan en capacitaciones para que tengan la oportunidad de optar por trabajos calificados dentro del programa de construcción de Lar do Sol – Casablanca. La empresa estableció una meta de integrar al menos 15% de representación femenina dentro de la fuerza laboral total, apuntando a cuadriplicar el número de mujeres que realizan trabajos técnicos en proyectos solares dentro de la región. Con ese fin, se han tomado medidas para garantizar que las mujeres no se vean disuadidas de trabajar en el lugar del proyecto debido a responsabilidades familiares. Entre otras cosas, la empresa ofrecerá asistencia financiera a las contratadas madres de niños entre 0 y 12 años para cubrir los gastos de guardería.

Además de involucrar a las mujeres en el proceso de construcción, Atlas ha movilizado a todos los contratistas del proyecto para priorizar a las minorías locales en el proceso de contratación, buscando incluir al menos el 30% de afrodescendientes dentro del número de mujeres contratadas y al menos el 40% dentro del número de hombres contratados. Estos objetivos son parte del enfoque de la empresa para garantizar la diversidad y la inclusión dentro de la industria energética y promover prácticas igualitarias empoderando a las minorías en todas sus operaciones.

“Nos complace lograr otro cierre financiero exitoso junto con BID Invest y DNB Bank ASA, dos instituciones que se han convertido en importantes aliados en la estructuración de soluciones financieras innovadoras para ayudar a los consumidores en la transición a las energías renovables. Además, estamos muy orgullosos de nuestra asociación con BID Invest para crear un programa de responsabilidad social único y ambicioso que aborde directamente la diversidad y la inclusión dentro de nuestra cadena de valor. Creemos que la energía limpia debe obtenerse de manera responsable, por lo que estamos comprometidos a abordar las desigualdades sociales y los prejuicios culturales desde nuestra línea de trabajo”, afirmó Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy. “Esperamos continuar acelerando el potencial de energía renovable del mercado brasileño de una manera sostenible, mientras brindamos las mejores soluciones para los grandes consumidores de energía”.

“Este financiamiento demuestra el compromiso de BID Invest por invertir en energías limpias y por ayudar a empresas decididas en implementar programas de descarbonización de sus operaciones”, comentó Gian Franco Carassale, Jefe de la División de Infraestructura y Energía de BID Invest. “Además, es un orgullo para nuestra institución trabajar junto a Atlas Renewable Energy para apoyar programas donde la inclusión de mujeres y minorías sean una prioridad. Esperamos tener más oportunidades como esta en el futuro”.

“Estamos orgullosos de apoyar nuevamente a Atlas Renewable Energy con este nuevo financiamiento en Brasil a través de BID Invest”, comentó Emilio Fabbrizzi, Managing Director y Head de las Américas para el área de renovables e infraestructura para DNB Markets, Inc. “Además de implementar una estructura innovadora y de largo plazo para Brasil, destacamos que la misma está alineada y bajo el marco de financiamientos verdes implementado por Atlas Renewable Energy a través de DNB Markets, Inc. en 2019.