Construirá Torex Gold planta solar de 8.5 MW en minas de Morelos

0

Torex Gold Resources Inc. firmó un contrato de arrendamiento comercial con Scatec, un productor global de energía renovable, para construir una nueva planta solar de 8.5 MW en su propiedad de Morelos, que incluye la mina El Limón Guajes (ELG) y Proyecto Media Luna. Se espera que la nueva planta reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 8.6% utilizando 2019 como año de referencia.

“Estamos muy contentos de asociarnos con Scatec en esta nueva planta solar, nuestra primera incursión importante en energía renovable en nuestras operaciones. La nueva instalación complementará nuestro suministro de energía existente con una fuente de energía renovable que demuestra que nos tomamos en serio la reducción de nuestra huella de carbono, con miras a la neutralidad de carbono a lo largo del tiempo”, dijo Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de Torex.

Como suele ocurrir con las soluciones innovadoras y sostenibles, además de los beneficios ambientales que proporcionará la planta solar, también habrá ventajas económicas para las comunidades locales. Teniendo en cuenta el costo de instalación de la planta junto con la tarifa de arrendamiento en curso, se espera ahorrar aproximadamente 1 millón de dólares por año en costos de energía durante un período de arrendamiento de 20 años, con la recuperación completa de la planta solar en aproximadamente 7 años.

También se anticipó que la planta solar creará nuevas oportunidades de trabajo para la operación y el mantenimiento diarios dentro de las comunidades anfitrionas, donde ven potencial significativo para aumentar la capacidad de la planta solar en el futuro, incluso a través del almacenamiento de baterías, para aumentar aún más los ahorros y reducir emisiones.

“Ahora que el acuerdo con Scatec está finalizado, hemos presentado la solicitud de permiso a los reguladores para permitir la construcción de la nueva instalación. Estamos listos para comenzar el movimiento de tierras y la instalación del equipo en los próximos meses tan pronto como tengamos la aprobación necesaria en la mano. Como empresa que se enorgullece de limitar la huella ambiental de nuestras operaciones y de marcar una diferencia positiva en la sociedad, estamos comprometidos a hacer nuestra parte para combatir el cambio climático. Como tal, actualmente estamos desarrollando una estrategia con metas y métricas asociadas y esperamos divulgar un Informe Climático independiente alineado con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (“TCFD”) a finales de este año”, comentó Kuzenko.

Actualmente, la Compañía obtiene el 100% de su suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), que incluye una variedad de fuentes de energía, incluidos los combustibles fósiles.

El contrato de arrendamiento comercial con Scatec es por un período de 10 años con renovación automática por períodos sucesivos de 5 años (a menos que la Compañía lo rescinda) y opciones de compra a partir del vencimiento del año 3. Aproximadamente 5 millones de dólares en costos asociados con la instalación de la planta solar (incluido el transporte de equipos, movimiento de tierras, instalación y puesta en marcha y costos de permisos) se han incluido dentro de la guía de capital de sostenimiento de la Compañía para 2021 de 70 a 85 millones de dólares.

Si se toma en cuenta el costo total de instalación de la nueva planta solar junto con la tarifa de arrendamiento en curso a Scatec por un total de 20 años, se obtiene un costo de energía promedio de 0.078 dólares por kilovatio hora (kWh) y un ahorro total acumulado de 20 millones. Los ahorros se basan en un costo alternativo de energía de 0.11 dólares por kWh con IPC indexado al 2% anual. La recuperación de la inversión de la planta solar se produce aproximadamente en el año 7.