X-ELIO, empresa especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía sostenible, conecto la planta solar fotovoltaica La Cruz en la comuna de María Elena, en el norte de Chile.
Esta instalación tiene una capacidad de 58 MW de potencia y su energización le permitirá abastecer a 20,000 hogares en esta región chilena. Este proyecto también permitirá un ahorro de 70,000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la empresa ha realizado una inversión de 40 millones. Para financiar este proyecto, X-ELIO ha contado con el apoyo de instituciones financieras, como DNB.
Con esta planta, X-ELIO duplica la capacidad instalada en Chile, donde cuenta con un portafolio de 120 MW de proyectos construidos desde 2016.
Además, la empresa mantiene una fuerte responsabilidad hacia las regiones en las que opera, bajo el programa “Plan Comunitario” de X-ELIO. Esta iniciativa se basa en acciones locales y regionales para promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades bajo los pilares de medio ambiente, educación, salud y comunidad.
“En un contexto muy complejo por los impactos de COVID-19, X-ELIO ha logrado seguir creciendo y desarrollando proyectos en varios mercados. El proyecto La Cruz en Chile es un gran ejemplo del fuerte compromiso de X-ELIO, y de todos sus colaboradores, para seguir avanzando en el desarrollo de proyectos que ayuden a reducir el impacto del cambio climático y brindar un precio competitivo de energía a sus clientes”, afirmó Fernando Lacaci, COO de X-ELIO.
Por su parte, Armando Gómez, Country Manager LATAM dijo: “Con el despliegue y puesta en marcha de esta planta solar fotovoltaica en el norte de Chile, seguimos avanzando con el Plan de Crecimiento Estratégico de la empresa en el país y la región, con soluciones innovadoras, sustentables y seguras que apoyan la logro de sus objetivos climáticos».