spot_img
viernes, marzo 29, 2024
12 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasCentral solar Don José abre sus puertas para conocer la tarea energética...

Central solar Don José abre sus puertas para conocer la tarea energética mexicana

En los últimos años, la energía solar en México ha tenido un crecimiento sin precedentes, pues tan solo en seis años el sector pasó de 30 MW a 4,519 MW.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), tan solo en los primeros siete meses del año, la capacidad instalada avanzó de 3,057 MW a 4,519 MW, lo que representa un crecimiento del 68 por ciento.
Muestra de este crecimiento exponencial es la central fotovoltaica Don José, la segunda planta solar más grande del mundo de Enel Green Power, ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, que cuenta con una capacidad instalada de 260 MW y una producción anual de 625 GWh.
Esta magna obra de tecnología solar cuenta con 85 mil paneles distribuidos en mil 300 hectáreas, la cual requirió una inversión de 241 millones de dólares y durante su construcción generó más de 740 puestos de trabajo.
Este día tuvimos el placer de acompañar a ASOLMEX y Enel Green Power en una visita especial a la planta Don José, que abrió sus puertas para poder conocer a detalle su funcionamiento y operaciones para pdotar de energía a alrededor de 475 mil hogares.
En este marco el secretario ejecutivo de ASOLMEX, Israel Hurtado, comentó que este año entrarán en operación más centrales solares en el país, por lo se espera poder cerrar 2019 con 55 plantas en operación comercial.
«De la primera subasta ya entraron en operación prácticamente todas las plantas; sin embargo, todavía falta un porcentaje pequeño de la primera subasta. De la segunda también ya hay un buen porcentaje que está en operación y otras en construcción, y de la tercera todavía no están en operación porque todavía están en los plazos que pueden entrar, pero ya están a punto en construcción o a punto de iniciar.
«Hemos tenido un crecimiento exponencial de la energía. Yo esperaría que este año entren en operación unas cinco más aproximadamente, y en cuanto a inversión lo que calculamos por todo lo que estamos haciendo oscila en 8 mil millones de dólares», manifestó.
(Para leer el reporte completo, consulta la edición de septiembre de Global Energy)

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...