Anuncian Equinor y Scatec que la planta Guañizuil IIA, de 117 MW, ha iniciado su operación comercial en la provincia de San Juan en el noroeste de Argentina.
La planta pertenece y es operada en un 50% por Scatec y en un 50% por Equinor. Se espera que produzca alrededor de 305 GWh al año, proporcionando electricidad a 80 mil hogares.
“Somos pioneros en el desarrollo de energías renovables en mercados de alto crecimiento, y nuestro éxito en Argentina confirma una vez más nuestro sólido historial de desarrollo eficaz de proyectos, ampliando nuestra presencia en la región. También es nuestro segundo proyecto de asociación exitoso con Equinor, del cual estamos muy contentos”, dice Raymond Carlsen, CEO de Scatec.
El proyecto Guañizuil IIA es parte de los programas de licitación de Energías Renovables (RenovAR) organizados por el Gobierno Argentino que resultaron en más de 2,4 GW de nueva capacidad de Energía Renovable.
En asociación con Scatec, Equinor inició su primer proyecto de desarrollo solar a través del activo Apodi en Brasil, seguido del Guañizuil IIA en Argentina. En mayo de 2021, Equinor adquirió el desarrollador polaco de energías renovables en tierra Wento, fortaleciendo aún más la tubería solar en los mercados de crecimiento selectivo.