Siemens Energy México y Alianza Energética premian las ideas más innovadoras basadas en Blockchain

0

Derivado de la celebración del Acuerdo de Colaboración entre Siemens Energy México y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en México, a través de la Alianza Energética, ambas organizaciones tomaron la determinación de implementar concursos abiertos de innovación sobre tecnologías y temas emergentes como Blockchain, impacto social o hidrógeno, para avanzar en la transición energética en beneficio de toda la sociedad mexicana.

Con el Acuerdo referido como base y partiendo de los contenidos y casos de uso identificados en el estudio especializado “Blockchain en el sector energético mexicano” publicado por la Alianza Energética y presentado también en INC Mty 2020, las organizaciones implementadoras diseñaron el Blockchain in Energy Transformation Challenge, proceso de concurso de ideas para encontrar soluciones en tres áreas específicas: mercados descentralizados de CEL, registros y automatización de contratos y mercados descentralizados de energía en el sector industrial.

En el marco del evento virtual, Marco Hüls, Coordinador German-Mexican Energy Partnership GIZ comentó: “Unimos fuerza con Siemens Energy México para impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierto de energía en el país; con la creación de este challenge se logró conjuntar un gran número propuestas creativas y bien elaboradas de emprendedores que se pondrán en práctica y tendrán una interacción muy estrecha con expertos de Siemens Energy, de la GIZ y todo el universo Blockchain en México, Latinoamérica, Alemania y Europa”.

Al respecto, José Aparicio, Managing Director de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, mencionó: “La tecnología Blockchain, nos ayuda a pensar de manera diferente al sector energético y tiene el potencial de disrupción para transformarlo profundamente hacia la descentralización, descarbonización y digitalización en México.

Nos llena de orgullo la gran participación a este primer challenge. Continuaremos apoyando estas iniciativas de innovación en energía en México”. El proceso de convocatoria se coronó con la presentación de 12 proyectos y propuestas, diseñadas por expertas y expertos de México, Chile, España, Estados Unidos, y Alemania, y evaluadas por un Comité integrado por perfiles académicos y técnicos en materia de finanzas, energía, digitalización y Blockchain.

Después de un análisis exhaustivo de cada uno de los proyectos, el Comité de Evaluación
determinó a las propuestas ganadores según las siguientes categorías: Aplicación en
mercados descentralizados de Certificados de Energías Limpias (CEL’s), aplicación en
registro y automatización de contratos y aplicación en mercados descentralizados de
Energía (kWh).

Los ganadores

El equipo ganador fue Blockchain Energy App (Phineal) conformado por Eduardo Soto Sepúlveda, Jesús Flores Ayala, Isidora Escobar Arellano, Sebastián Moreno Donoso y Marcelo Ávalos Jélvez, con una plataforma que permite a los usuarios interactuar con la energía rastreada a través de dispositivos de IoT conectados con medidores de energía validados por organizaciones nacionales desde los generadores hasta las consumidores.

El 2o lugar fue para el equipo inCEL (Energy Web Foundation) conformado por Walter Kok, Jesse Morris, Mario Pavlovic, Robert Sprunk, Joseph Bagaric, Adam Nagy, Piotr Kosinski, Doug Miller y Meerim Ruslanova, quienes presentaron una plataforma que desbloquea las inversiones para proyectos de energía limpia existentes y nuevas para democratizar el acceso para todos.

Los ganadores del 3er lugar, en empate, fueron el equipo GENERGY, conformado por David Montaño, Emiliano Gutiérrez, David López y Sergio Romero que proponen una plataforma que emite activos digitales respaldados por CEL para que puedan ser comercializados, y el equipo E.Proof de Jesús Zepeda y Mauricio Utreras con la creación de “baterías digitales” de ahorros energéticos, generación de energía renovable, entre otros.

Finalmente, como parte de los premios, los terceros lugares tendrán acceso a talleres y asesorías en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estructuración de startups por parte de expertos de Siemens Energy y aliados. Para el segundo lugar, además de las asesorías mencionadas, los integrantes del equipo podrán participar en talleres de emprendimiento. Mientras que, para el primer lugar, además de todo lo anterior, se tiene previsto organizar un viaje a Alemania para tener un intercambio de conocimientos y experiencias con startups de ese país, cuando la situación actual a causa de la pandemia por Covid-19 lo permita.